LO TRADICIONAL



Humita - una torta de pan de maíz cocido al vapor, envueltas en hojas de choclo (maíz), lo que le da un sabor muy agradable. Esta delicia se acostumbra a tomar con un excelente con café ecuatoriano.
Ceviche - una mezcla de cebolla, tomate, mostaza, perejíl, jugo de naranja y bastante limón; es la base para realizar el famosos ceviche ecuatoriano. Este comúmente se lo mezcla con camarones, pescado, almejas, pulpo u otras clases de marisco. En los Andes, se sustituye a veces con aguacate, palmito o chochos (altramueces). Se sirve generalmente con palomitas de maíz (conocido en Ecuador como canguil), chifles (pedazos de maduro frito), y maíz tostado. Los mejores ceviches en el país están disponibles en Manta, Guayaquil, Santa Elena, Salinas, Montañita, Tonsupa, Puerto Bolívar y también en la capital mundial del camarón, Machala. Pregunte a los locales donde puede encontrar camarón de exportación de clase y ellos lo dirigirán a los mejores camarones que usted habrá comido.
Cazuela – Es una sopa con sabor a maní que se sirve muy caliente y llena de mariscos, plátanos y vegetales. Imposible dejar de probarlo.
Encocado – Plato hecho a base de coco y marinado con jugos citricos, puede encontrarlo de pescado, camarón o calamar. Se sirve con arróz y platanos fritos, los más famosos los encuentra en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y Guayas.
Caldo de patas - Es una sopa con sabor a maní y orégano, acompañado de mote (un grano típico de los países andinos) y su principal ingrediente, la pezuña de vaca, que aunque suene desagradable, la mezcla de sus componentes la hace simplemente deliciosa.
Asado de cuy (cerdo de guinea) - un plato tradicional de la sierra. Un conejillo de indias asado, con patatas, por lo general, en una salsa de queso y lechuga.
Fritada – pedazos de cerdo frito servido con mazorcas de maíz, aguacate, maíz blanco, papa, plátano frito, y curtido (cebolla y ensalada de tomate).

 Hornado – Es un plato que tiene como ingrediente princioal la carne de cerdo cocinada hasta que este muy suave, complementada con mote, tortillas de papa, aguacate, y curtido. La capital ecuatoriana del "hornado" es Sangolquí, una ciudad ubicada a 45 minutos en bus desde Quito.

Llapingachos – Son tortillas de patata rellena con queso (especie de empanada) y fritos hasta que queden crujientes por fuera. Se sirve con un huevo frito, aguacate, y curtido.
Churrasco - un corte delgado de carne de res servido con huevo frito, papas fritas, aguacate, plátanos fritos, arroz y curtido.
Seco de pollo / chivo / carne - un guiso de pollo, cabra, cordero o carne de res, hecho con cerveza, cebollas, tomates y hierbas. Se sirve con arroz y papas o yuca.
Fanesca – Es una plato tradicional que se la degusta en temporada de Semana Santa, por los meses de marzo-abril. Su espesa sopa esta compuesta de 12 granos, que representan los 12 apóstoles. Su sabor es delicioso.

Colada morada – Es un jugo espeso de zarzamoras en base de harina, lleno de pedazs de frutas (piña, frutillas, moras, entre otras), se sirve caliente o frío y por lo general se sirve con “las guaguas de pan”; que no son más que un pan decorado en forma de una niña. Se lo prepara sólo en torno al Día de los Muertos (1 y 2 de Noviembre).
En varios restaurantes se sirven todos o algunos de estos platos típicos del Ecuador. Basta con mirar o pedir "comida típica". Los principales mercados también sirven platos tradicionales junto con fruta fresca, verduras y carne.