Fanescas


Image
La Fanesca:  Es una sopa hecha de pescado, huevos, frijoles y una variedad de granos locales. Es tradicional de la Semana santa. Otro plato notable de la sierra son los llapingachos, tortillas de papa rellenas de queso y cebolla.
Frutas tropicales y andinas. La carne más consumida en Ecuador ha sido siempre la carne de conejillo de indias, también conocido como cuyo. Una mención aparte merecen los locros, orgullo nacional y tradicional plato de las tierras altas.




recetas

Image

Gastronomia de Ecuador
Ecuador Por su belleza física, sus tradiciones y sus expresivas leyendas es considerado "Relicario del Arte en América", características por las cuales, en noviembre de 1978, fue la primera ciudad del mundo en ser declarada por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad".
Su gente, hospitalaria y amable, lo recibirá con su sonrisa sincera, ofreciéndole un amplio menú de maravillas por explorar que le hará tocar el cielo mismo. De ésta manera, sabrá de dónde nacen y cuáles son las tradiciones y costumbres. Al igual que los mitos que le dan el tono de magia a Ecuador.
las opciones gastronómicas son infinitas, ya que los ingredientes varían como en pocos lugares del mundo pueden hacerlo. Saboreemos algunos de los platos típicos de la región.








Maito


Maitos (Quijos): Se elabora de carne, guanta, guatusa y de pescado: consiste en envolver estas carnes, en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón.

truchas




Trucha (Quijos): Este atractivo gastronómico lo encuentra en todos los restaurantes de Quijos. La trucha es el plato especial de este sector, la misma que tiene variadas preparaciones de acuerdo a los gustos y exigencias del cliente.

Chicha


La chicha de chonta y Yuca (Archidona): Es la bebida que acompaña ala gran variedad de comida distintiva que se puede degustar en el Cantón.

TRADICIONAL


Maito de Tilapia y Carachama (Archidona): Estos dos tipos de peces se envuelven en hojas, se amarran y son azadas, también expenden el maito de guanta, palmito, todo es de la amazonia, para el contento de los turistas.




Tena



La Provincia de Napo se halla en la región amazónica ecuatoriana, lugar marcado por una alta diversidad biológica, propicio para admirar paisajes impresionantes como la Cascada de San Rafael o lugares para meditar en la paz del bosque, sitio para conocer costumbres y tradiciones de los pueblos quichuas amazónicos que mantienen su forma de vida y muestran a los turistas.
 

Platos típicos en Carnaval



"El origen del carnaval es difícil de precisar, pero quien escuche la música que acompaña a los cientos de versos del carnaval puede asegurar sus raíces pre-hispánicas.





 El carnaval se inicia en Guaranda a raíz de la fiesta de lo Reyes y en ocasiones en la Noche Buena, fecha desde la cual e cruzan las calles haciendo blanco a los transeúntes los globitos llenos de agua. El entusiasmo se marca en los días siguiente, especialmente en los festejos, en donde las mixturas, el talco y los polvos principian a verificar una original transformación en los rostros de los moradores...". 

 

CENTRO COMERCIAL

Lentamente Guaranda se convirtió en el centro comercial más importante de la región, en 1776 el corregidor abandona Chimbo y convierte Guaranda en la nueva capital. En noviembre de 1811, la Junta Revolucionaria de Quito otorgó a Guaranda la categoría de villa. Durante la lucha por la independencia, la ruta interregional constituyó un objetivo militar muy codiciado, lo cual se tradujo en la batalla del Camino Real, donde las tropas de la Corona fueron derrotadas el día 9 de noviembre de 1820; un día después, Guaranda se proclamó su independencia del dominio español. 

 

En Guaranda





Es la capital de la provincia ubicada a 2.668msnm., a solo 220km. de la capital del Ecuador, Quito y a 150km. de Guayaquil. Se la conoce como “Ciudad de las siete colinas”, debido a que está rodeada por las siguientes siete colinas: Loma de la Cruz, Loma de Guaranda, San Jacinto, San Bartolo, Talalat, Tililag y el Calvario.
Guaranda es la más pequeña de las capitales de la sierra ecuatoriana. Cuenta con un clima entre 22 y 25 grados centígrados, en los sectores tropicales. Guaranda no posee infraestructura más allá de tres pisos, ni el trajín de las grandes urbes, pero sí el encanto de las ciudades idóneas para un buen descanso.
Rodeada por las colinas San Jacinto, Loma de Guaranda, San Bartolo, Cruzloma, Tililac, Talalac y el Mirador, Guaranda es conocida como la ciudad de las Siete Colinas. Son tradicionales sus fiestas de carnaval, que se festejan con varios días de anticipación. A los visitantes de esos días se les anima a beber la chicha (bebida típica) y el popular aguardiente Pájaro Azul, para ponerse a tono con el espíritu alegre y comunitario de las festividades. A 2.650 msnm., es la capital más pequeña de las provincias de la Sierra.

En la Provincia de Bolívar

Bolívar está situada en el centro - oeste del Ecuador. Limita al norte con la provincia de Cotopaxi; al sur con las provincias de Cañar y Guayas; al este con las provincias de Tungurahua y Chimborazo.
La Provincia de Bolívar cuenta con 7 cantones: Caluma, Chillanes, Chimbo, Echeandía, Guaranda, Las Naves, San Miguel.
La provincia de Bolívar según el último ordenamiento territorial, pertenece a la región comprendida también por las provincias de Santa Elena, Guayas y Los Rios.
Contiene sectores de bellos paisajes andinos que junto al Santuario de la Virgen del Guayco convierten a la provincia en un lugar muy atractivo para el turismo.
Bolívar es una provincia del centro de Ecuador, en la cordillera occidental de los Andes. Su capital es la ciudad de Guaranda . La Provincia de Bolívar se llama así en honor al Libertador Simón Bolívar .

LO TRADICIONAL



Humita - una torta de pan de maíz cocido al vapor, envueltas en hojas de choclo (maíz), lo que le da un sabor muy agradable. Esta delicia se acostumbra a tomar con un excelente con café ecuatoriano.
Ceviche - una mezcla de cebolla, tomate, mostaza, perejíl, jugo de naranja y bastante limón; es la base para realizar el famosos ceviche ecuatoriano. Este comúmente se lo mezcla con camarones, pescado, almejas, pulpo u otras clases de marisco. En los Andes, se sustituye a veces con aguacate, palmito o chochos (altramueces). Se sirve generalmente con palomitas de maíz (conocido en Ecuador como canguil), chifles (pedazos de maduro frito), y maíz tostado. Los mejores ceviches en el país están disponibles en Manta, Guayaquil, Santa Elena, Salinas, Montañita, Tonsupa, Puerto Bolívar y también en la capital mundial del camarón, Machala. Pregunte a los locales donde puede encontrar camarón de exportación de clase y ellos lo dirigirán a los mejores camarones que usted habrá comido.
Cazuela – Es una sopa con sabor a maní que se sirve muy caliente y llena de mariscos, plátanos y vegetales. Imposible dejar de probarlo.
Encocado – Plato hecho a base de coco y marinado con jugos citricos, puede encontrarlo de pescado, camarón o calamar. Se sirve con arróz y platanos fritos, los más famosos los encuentra en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y Guayas.
Caldo de patas - Es una sopa con sabor a maní y orégano, acompañado de mote (un grano típico de los países andinos) y su principal ingrediente, la pezuña de vaca, que aunque suene desagradable, la mezcla de sus componentes la hace simplemente deliciosa.
Asado de cuy (cerdo de guinea) - un plato tradicional de la sierra. Un conejillo de indias asado, con patatas, por lo general, en una salsa de queso y lechuga.
Fritada – pedazos de cerdo frito servido con mazorcas de maíz, aguacate, maíz blanco, papa, plátano frito, y curtido (cebolla y ensalada de tomate).

 Hornado – Es un plato que tiene como ingrediente princioal la carne de cerdo cocinada hasta que este muy suave, complementada con mote, tortillas de papa, aguacate, y curtido. La capital ecuatoriana del "hornado" es Sangolquí, una ciudad ubicada a 45 minutos en bus desde Quito.

Llapingachos – Son tortillas de patata rellena con queso (especie de empanada) y fritos hasta que queden crujientes por fuera. Se sirve con un huevo frito, aguacate, y curtido.
Churrasco - un corte delgado de carne de res servido con huevo frito, papas fritas, aguacate, plátanos fritos, arroz y curtido.
Seco de pollo / chivo / carne - un guiso de pollo, cabra, cordero o carne de res, hecho con cerveza, cebollas, tomates y hierbas. Se sirve con arroz y papas o yuca.
Fanesca – Es una plato tradicional que se la degusta en temporada de Semana Santa, por los meses de marzo-abril. Su espesa sopa esta compuesta de 12 granos, que representan los 12 apóstoles. Su sabor es delicioso.

Colada morada – Es un jugo espeso de zarzamoras en base de harina, lleno de pedazs de frutas (piña, frutillas, moras, entre otras), se sirve caliente o frío y por lo general se sirve con “las guaguas de pan”; que no son más que un pan decorado en forma de una niña. Se lo prepara sólo en torno al Día de los Muertos (1 y 2 de Noviembre).
En varios restaurantes se sirven todos o algunos de estos platos típicos del Ecuador. Basta con mirar o pedir "comida típica". Los principales mercados también sirven platos tradicionales junto con fruta fresca, verduras y carne.

HISTORIA




La llegada de España a estas tierras fue, en cuanto a la comida, pródiga de sorpresas. En esto, como en todo, fue un encuentro de mundos diferentes, con elementos propios y costumbres diversas. Y los conquistadores, absortos ante un mundo exhuberante que no alcanzaban a entender, apenas si atinaron a sobre nombrar frutos y comidas de América tomando como ejemplo las cosas de su tierra que les recordaban algún lejano parecido: ala palta llamaron pera; a la quinua, arroz pequeño; al mamey, melocotón; a la tuna, higo; a la flor de maguey, alcaparra; a la tortilla, pan; a la chicha, vino. Pasada la sorpresa, los europeos se adhierieron con entusiasmo a los frutos y viandas americanos, y los indios, al menos en esto, lograron un empate que era una victoria.

INGREDIENTES


El principal ingrediente picante es la salsa de ají, hecha de un pimiento rojo picante cultivado en los Andes ecuatorianos, a la orilla del mar y en la costa tropical. Este chile rojo tiene muchos nombres diferentes y es similar a las especies mexicanas. Los niveles de ají varían de provincia a provincia. Pruebe un poco al principio, especialmente en las provincias de Carchi y Loja. Aquí el ají es realmente fuerte, pero en el resto del país es una salsa picante agradable, ideal para añadir a sopas y platos principales. Un conocido refrán ecuatoriano dice que “toda comida mala con ají resbala”. Esto puede ser un consejo que vale la pena tener en cuenta.

PRINCIPALES MERCADOS



En Quito:
Mercado Santa Clara
• Mercado Central


En Ambato:
Mercado Central


En Guayaquil:
• Mercado Central


En Cuenca:
Mercado 10 de Agosto
En general en las principales ciudades Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, existen lugares excelentes de comida típicamente ecuatoriana que pueden ir desde opciones gourmet a deliciosas y gigantescas porciones suficientes para saciar a cualquier viajero.

CARACTERISTICAS





Nuestros antepasados inmigrantes se plantaron aquí precisamente porque hallaron un medio generoso para su subsistencia: llanuras y florestas tropicales generosas de frutos, valles interandinos templados y benignos para la agricultura, cacería abundante.

El medio equinoccial atrapó al hombre, se prodigó hasta hacerlo sedentario y le imprimió carácter y costumbres. Este, a su vez, se integró mansamente a la naturaleza y se contagió pronto con su sensualidad y exhuberancia. Su herencia arqueológica revela claramente esa sensualidad forjada por el medio, abundante de formas y de gozo vital, plagada de usos múltiples.

Pero en donde se muestra más espléndido ese realismo mágico es en sus instrumentos de cocina: ollas, cazuelas, cántaros, piedras para moler, tiestos de asado, extractores de jugo, aribalos, cedazos, ralladores, moldes para hacer panes con figura de guaguas, platos iridiscentes para iluminar caldos, compoteras que se alzan sobre senos femeninos, vasijas musicales que endulzan las tareas y aligeran cansancios.

concepto

La gastronomía es crear platos de comidas para saborear ricas preparaciones culinarias con los sentidos del gusto, la vista y el olfato, comparar las comidas de distintos lugares, ver como se originaron, los aportes nutricionales de cada ingrediente y sus posibilidades de combinación, etcétera.




Introduccion




A pesar de ser un país pequeño, la gastronomía de Ecuador es bastante variada, esto se debe a que dentro del país se encuentran cuatro regiones naturales (costa, Andes, amazonía e insular) las cuales tienen diferentes costumbres y tradiciones. En base a las regiones naturales del país se subdividen los diferentes platos típicos e ingredientes principales.
Ecuador es conocido por su amplia variedad de frutas, plátanos, fruta de la pasión, la papaya, el marisco de clase mundial como el camarón jumbo, y una mezcla increíble de productos andinos con productos de la costa de todo el país. Esta mezcla también está disponible en la selva amazónica.
Empanada de morocho -una empanada frita hecha de masa de morocho (tipo de maíz) y rellena de carne picada, zanahoria y arvejas, que acompañada de ají es una verdadera delicia. 


Mas Informacion  http://www.turispain.com/introduccion-a-la-gastronomia.html?doc93

http://www.laestrellapalestina.com/cultura/gastronomia/gastronomia-introduccion.html